La OMS recomienda dar el pecho en exclusiva durante seis meses y, hasta al menos, los dos años.

Más del 80% de las mujeres embarazadas expresan su deseo de  dar el pecho

A los 3 meses: sólo el 30% lo han conseguido

A los 6 meses: sólo el 14% sigue dando el pecho

¿Cómo nos puede estar fallando la sanidad de esta manera cuando la lactancia materna es una cuestión de salud pública de vital importancia, con consecuencias en  los implicados para toda la vida?

Lo que veo a diario es que la lactancia molesta

Molesta que nuestros cuerpos sean capaces, que seamos autosuficientes.

Molesta porque es anticapitalista y ecológica. No producimos gastos que beneficien a ningún empresario, tenemos más salud, no producimos basura en cantidades ingentes.

Molestan los pechos cuando están expuestos si no es para alegrarle la vista al personal (masculino, claro) . Molestan cuando están  cumpliendo con su función natural, para la que están diseñados (estos seguro que no se quejan de las tetas que inundan la publicidad, las portadas, los medios, de la hipersexualización del cuerpo femenino en general).

Molesta que exijamos profesionales formados y actualizados en lactancia, como si no fuera su responsabilidad estarlo.

Molesta que tengamos a nuestros hijos en brazos lo que necesiten.

Molesta que exijamos bajas de maternidad mucho más largas para poder cubrir nuestras necesidades y las de nuestras criaturas. No vaya a ser que dejemos de producir.

Molesta que queramos criar desde cerca. Cuando se sabe que  es la base para poder crear seres más sanos emocionalmente, más empáticos, más respetuosos , con más autoestima (que no hace falta ni ná…)

Molesta que queramos hacer lo que nos salga de las tetas

Pues vamos a seguir molestando, vaya que sí. Y exigiendo lo que es nuestro, lo que  nos pertenece.

Y los señores y las señoras que se molestan cuando ven a alguien amamantar, pues que se lo hagan mirar. Porque el problema, grave, por cierto, lo tienen ellos. Tan fácil como mirar para otro lado si no te gusta lo que ves. E ir a terapia no sería mala idea tampoco xD

Esto lo escribí «en caliente» después de tener que leer auténticas burradas durante un par de días. Queda taaaaaaaaaanto por hacer.

En serio, dad teta, donde lo necesitéis, cuando lo necesitéis, hasta cuando os de la real gana y os apetezca.

Necesitamos sacar la maternidad a la calle, que se visualice, que se normalice.

Y vosotras, ¿alguna vez os habéis sentido molestadas o intimidadas por dar teta? Podéis contármelo en comentarios. Soy toda oídos (bueno, ojos más bien xD).

Pin It on Pinterest